All for Joomla All for Webmasters
Anime

El programa de animación de Studio Ghibli

El programa de animación que utilizan en Studio Ghibli, gratis y de código abierto.

Studio Ghibli es de esos estudios de animación con una influencia incuestionable; ya que sus producciones han influido tanto en la animación japonesa como occidental.

Estando detrás de los títulos como Mi vecino TotoroEl viaje de Chihiro o El castillo ambulanteLa princesa Mononoke, el estudio de animación y el reconocido director Hayao Miyazaki, han logrado reinventarse una y otra vez hasta convertirse en referentes. Studio Ghibli y Miyazaki son referentes en la animación 2D dignos de querer emular. ¿Pero cómo se podría emular o imitar esas producciones?

Una opción viable sería utilizar el mismo software que ellos emplean en sus producciones. Digo viable porque dicho programa es gratuito y abierto desde marzo del año pasado (2016). Se llama Opentoonz y se basa en el software Toonz de Digital Video.

Opentoonz surge como resultado de la adaptación del software Toonz para las propias necesidades del estudio en producciones como La princesa Mononoke o Arrietty y el mundo de los diminutos.

Tras ya algunos años de estar adaptándolo y utilizando a nivel interno, el estudio y Digital Video decidieron lanzarlo de forma gratuita a través de la empresa Dwango. Por su licencia Open Source cualquier persona puede utilizarlo gratis para fines personales o profesionales.

Animaciones en 2D con software profesional. Conociendo Opentoonz.

creatyum-buzz-programa-animacion-ghibli-01

Imagen: Google.

El software se organiza por proyectos los cuales a su vez, se dividen por escenas. Se puede ajustar la resolución de la animación y el tamaño de la cámara; en caso de querer utilizar una configuración en particular.

Bien organizado en paneles y pestañas, las principales opciones y las que en su mayoría utilizaríamos, están en la ventana principal. Se puede controlar todo el proceso de una escena trabajando frame a frame. Se puede dibujar directamente o importar materiales desde un archivo. También, se pueden escanear los bocetos físicos desde el programa, lo que sin duda facilita mucho lo que requiere de varias horas de trabajo.

Está disponible para macOS (desde 10.9) y Windows (7, 8.1 o 10). Como mínimo 4GB de RAM y 500MB de almacenamiento en el disco duro. La herramienta de escaneado GTS tiene los mismos requisitos. Aunque fue lanzado el año pasado, la herramienta de escaneado sigue siendo compatible sólo con Windows.

Recibe nuestro mejor contenido

El programa de animación de Studio Ghibli
To Top